viernes, 2 de abril de 2010

Los Ovalos

Bienvenidos a Los Ovalos, comunidad rural de la parroquia Natabuela, del cantón Antonio Ante, de la provincia de Imbabura, es otro de los maravillosos lugares que podemos encontrar en nuestro lindo Ecuador..

EL MAJESTUOSO TAITA IMBABURA


VISTA PANORAMICA DE IBARRA EN LA NOCHE DESDE EL TAITA IMBABURA


Es una comunidad legalmente constituida que está regida por un cabildo democráticamente elegido, y además sus pobladores han conformado varias instituciones como la Asociaciones, y varios clubes deportivos,(5 de Abril, Los Ovalos, 16 de Julio, entre otros), constituyéndose éste en la comunidad más grande de la parroquia con alrededor de 500 núcleos familiares, y en el cual se desarrollan de manera anual varios eventos culturales indígenas, el más importante de éstos es el baile de San Pedro o los conocidos San Juanes que se llevan a cabo todos los 30 de Junio de cada año.
Desde el año de 1960 la plaza central del lugar ha sido el sitio de encuentro de varias comunidades indígenas que hacen gala de sus tradiciones ancestrales con mestizos y varios turistas extranjeros que intentan incluirse a los grandes grupos de danzantes; es aquí entonces el mejor lugar donde podemos encontrar y admirar toda la variedad de vestimentas y culturas que nuestro cantón y provincia tienen.

LOS TRADICIONALES SAN JUANES


Es claro que el baile de San Pedro no es el único suceso cultural que aquí se lleva a cabo, también las fiestas patronales y varios eventos religiosos se desarrollan a través del año, y cada uno de éstos concentra cantidades admirables de personas, tanto de la localidad como de varios pueblos aledaños que acuden a admirar la tradicional quema de la chamiza y del castillo y tantos otros acontecimientos que en cada uno de éstos se dan.


31 DE DICIEMBRE - LA QUEMA DEL AÑO VIEJO

Otras particularidades que tienen igual importancia a la cultural en el barrio, es por una lado la artesanal, ya que aquí gran parte de madres de familia se dedican al bordado, creando con sus manos hermosas obras de varios colores y formas que dan lugar a únicas y magníficas prendas de vestir; y claro, la gastronomía, ya que aquí se elaboran diariamente en la mayoría de casas, el delicioso hornado, el mote, los que se son vendidos en los diferentes mercados de la provincia, volviéndose esta actividad en la principal fuente de ingresos para muchas familias, a parte de la albañilería y la agricultura, que complementan el quehacer diario de las mismas.

No se puede dejar de lado la majestuosidad del Taita Imbabura, mismo que cobija éste cálido y amable barrio. En sus faldas podemos encontrar todavía vegetación nativa en abundancia, y una fauna aunque casi endémica, sorprendente.
Los caminantes aventureros que andamos por éstos senderos somos los únicos testigos de estos hermosos paisajes, además de que, llegar a la cumbre del Taita es una experiencia única e inolvidable y que no necesita de mayor preparación ni equipamiento.


En este pequeño rincón mágico empotrado en las faldas del cerro "Taita Imbabura" los mitos y las tradiciones se conjugan, siendo parte del diario vivir de la cálida gente que aquí habita. Pueblo de hombres y mujeres luchadores y emprendedores que se niegan a dejar de lado lo que por herencia han recibido de sus antepasados (sus costumbres).

6 comentarios:

  1. que buena informacion, excelente blog...

    ResponderEliminar
  2. buenasazooo loco.... ahorita mismo les aviso a mis panas... están plenas las fotos... me traen buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. El pana de la mini es el exito ja ja

    ResponderEliminar
  4. que guay!!!, a ver si continuas con las noticias para mantenernos informados sobre las pequeñas cosas de nuestra tierra,
    cuidate y chaoooo

    ResponderEliminar
  5. gracias por avisarme las novelerias del barrio, ahora faltan unas fotos para ponernos más al dia, ja,ja,.ja
    chaooooo
    ac B)

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, uno se siente identificado cuando tiene noticias de nuestra linda tierra, sí fueras van amable podrías subir más fotos por que como yo ahí muchos más que no podemos estar allá, y que deseamos volver a casa a cada instante. Te felicito por esta iniciativa y gracias por compartir con otros nuestra cultura y nuestro legado.

    ResponderEliminar

no te vayas sin comentar!!!!!